jueves, 16 de junio de 2011

ABRAE Parque Nacional Canaima

Uno de los lugares más fabulosos del país, es sin duda alguna, la Laguna Canaima y sus alrededores  ubicado en el Estado Bolívar, Venezuela. por su tamaño es considerado el sexto parque nacional más grande del mundo. Cerca de 65 % del parque está ocupado por mesetas de roca llamadas tepuyes.


Fue instaurado el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.por ser una reserva natural que cuenta con relieves abruptos especiales y únicos en todo el mundo, los tepuy, que son especies de mesetas de millones de años de antigüedad, con paredes verticales y cimas casi planas. Los tepuyes más conocidos son el Monte Roraima , el más alto y fácil de escalar de todo el parque, y el Auyan-tepuy, el más visitado, pues en este se encuentra la catarata o caída de agua más alta del mundo, el Salto Ángel.
Una de las cosas que más llama la atención es el color del agua, que es completamente rojiza, debido a la gran cantidad de minerales que contiene. Así mismo la arena tiene un suave color rosado, por efecto del cuarzo. La laguna puede ser navegada en curiaras (canoas) para acercarse a sus saltos
El área es decretada para salvaguardar los valores geológicos, biológicos y culturales, así como por su importancia económica por la producción de agua. Canaima contiene una amplia gama de recursos biológicos, en los bosques que todavía cubren mucho del parque.

La vegetación varía desde el bosque húmedo tropical con arbustos, herbazales, graminios y morichales. La mayor parte del parque esta cubierto de selva compuesta de una gran variedad de orquídeas y bromelias.
La fauna que habita en esta zona es el jaguar, puma, pereza, pájaros tropicales como los loros, guacamayas, tucanes y el gallito de las rocas. También se hallan diversas especies de serpientes como la cascabel, trepadora y anacondas gigantes. En el área de la sabana se localizan los osos hormigueros, zorros, ciervos, armadillos, etc.

Cuenta con espectaculares paisajes montañas, bosques, lagunas y cascadas como Salto del Ángel. Su clima es Tropical, con lluvias frecuentes. Los meses más secos son de diciembre a abril. 
Las temperaturas promedio del parque están comprendidas entre los 21°C y 10°C, variando con relación a los diferentes niveles altitudinales
Relieve:La única forma de relieve son los tepuyes, que son mesetas con características inigualables, entre las que destacan sus paredes verticales y sus cimas prácticamente planas, aunque hay varios tepuyes que no cumplen estas reglas. Geológicamente constituyen restos de una cobertura sedimentaria formada por arenisca muy antigua que se superpone a una base de rocas ígneas 
Canaima le ofrece alojamientos en Campamentos y Posadas adaptadas, Para una mayor aventura, se realizan excursiones hasta el famoso Salto Ángel, donde disfrutará de un excelente recorrido por los Ríos Carrao y Churún, a través de innumerables rápidos y caminatas en contacto con la naturaleza. Además ofrecemos un excelente refugio, donde es posible pernoctar y apreciar la vista total del Salto Ángel.
Este Parque se encuentra en buen estado de conservación, pero sí existen factores que podrían alterar estos espacios y que pueden llegar a ser amenazados por el turismo no regulado, los incendios forestales, el crecimiento demográfico, el poco personal que se encarga de resguardar la zona y los pocos recursos económicos con que cuenta.
Como es el caso de la agricultura que practican el grupo Pemon, que aunque tradicionalmente tenían periodos en que permitían que los ecosistemas se recuperaran, ahora dado el crecimiento poblacional que han tenido, es casi imposible dar este tiempo de recuperación ocasionando que los suelos sean infértiles.

Otra actividad que afecta a la zona, es la turística, debido a que cada día está fuera de control, ocasionando impactos naturales y culturales.

Se realizan acciones como de recuperación ambiental, de zonas de aprovechamiento agrícola y zonas de reservas forestales. Por otra parte, el área se ve afectada por los pocos recursos económicos que se les brindan para su conservación.
Otra de los grandes problemas en esa zona es el llamado” rustiqueo” prohibida y penalizada por la ley que es una actividad realizada por los numerosos turistas aventureros que llegan a Canaima no se dan cuenta del el daño que estas ocasionan una gran degradación del paisaje ya que estas personas buscan abrir nuevos caminos y al pasar de los anos se puede ver la huellas que estos vehículos han dejado al igual que los daños en las cascadas y la vegetación todo esto evidencia la fragilidad de un ecosistema de impresionante riqueza biológica
Se encuentran especies en peligro de extinción como: el oso hormiguero gigante, nutria gigante amazónica, jaguar, armadillo gigante y cunaguaro. Se destacan también la pereza de tres dedos, la ardita guayanesa, el picure común, la lapa, el chigüire, el perro de monte, la comadreja, la danta, el zorro cangrejero, aves como: el gallito de las rocas, el campanero, el moriche, el siete colores, el guacamayo rojo, el tuqueque.




No hay comentarios:

Publicar un comentario